PROYECTO

TRABAJO LEGISLATIVO

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Programa de Concientización sobre Apuestas Online en Adolescentes de Departamento.

El proyecto propone la creación de un programa de concientización sobre apuestas online dirigido a adolescentes. El objetivo es visibilizar esta problemática creciente en el ámbito escolar y comunitario, prevenir el desarrollo de ludopatía y promover espacios educativos de escucha, cuidado y reflexión crítica sobre los consumos digitales.

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¿Porqué este proyecto?

El avance de las apuestas en línea afecta a adolescentes en edad escolar, generando problemas de salud mental, dificultades de aprendizaje y comportamientos compulsivos. La falta de regulación efectiva, la disponibilidad de dispositivos móviles y la publicidad agresiva han aumentado el acceso de menores a estas plataformas. Este proyecto busca generar herramientas preventivas desde la educación, la salud y la contención comunitaria.
Educar en prevención es construir espacios seguros y atentos al cuidado de nuestros jóvenes.

Propuesta

Diseñar e implementar un programa municipal de concientización y prevención de las apuestas online en adolescentes, con eje en la educación integral, el cuidado y el acompañamiento, articulando con instituciones educativas, clubes, centros culturales y espacios juveniles. La propuesta incluye la participación de profesionales de la salud, equipos de orientación escolar, docentes y familias, promoviendo espacios de formación, reflexión y prevención activa frente a los riesgos del juego digital y la ludopatía en adolescentes.

Objetivos

  • Prevenir el desarrollo de adicciones comportamentales como la ludopatía.
  • Visibilizar los riesgos del juego online y sus impactos en adolescentes.
  • Generar espacios de escucha y orientación dentro y fuera del ámbito escolar.
  • Promover el uso responsable de la tecnología y las redes digitales.
  • Acompañar a familias, docentes y referentes comunitarios con información clara y confiable.

Personas Destinatarias

  • Adolescentes del Departamento
  • Familias
  • Docentes
  • Equipos Escolares
  • Profesionales de la Salud
  • Comunidad Educativa en general
La mejor apuesta es por una juventud informada, acompañada y protegida.

Fuentes

  • Informe UNESCO sobre uso de celulares en contextos educativos.
  • Declaraciones del psicólogo Pablo Rossi, especialista en adicciones.
  • Ley Nacional N° 26.586 – Programa Nacional de Educación y Prevención sobre Adicciones.
  • Artículos académicos sobre ludopatía adolescente.
INFO DE PROYECTO
EXPENDIENTE
8416/2023
AUTOR
Ángeles Ponce y varios
FECHA DE PRESENTACIÓN
04/10/2023
TIPO DE PROYECTO
Resolución
CATEGORÍA
Educación
DISTRITO
Alto Salvador, Alto Verde, Buen Orden, Chapanay, Chivilcoy, Ciudad, El Central, El Divisadero, El Espino, El Ramblón, Ingeniero Giagnoni, Las Chimbas, Montecaseros, Nueva California, Palmira, Tres Porteñas

Etapas de Implementación

1
Elaboración de material educativo y campañas de sensibilización.
2
Articulación con escuelas secundarias, centros de salud y áreas municipales.
3
Formación de facilitadores y referentes comunitarios.
4
Desarrollo de talleres presenciales o virtuales con adolescentes y adultos.
5
Evaluación del impacto con participación juvenil y profesional.

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