PROYECTO
TRABAJO LEGISLATIVOCompartir
Capacitaciones “Infancias Libres de Etiquetas” en el Ámbito Educativo, ONG y Centros de Salud
El proyecto propone la implementación de capacitaciones denominadas “Infancias Libres de Etiquetas”, enfocadas en la reflexión y formación sobre los diagnósticos y etiquetas en el ámbito educativo y social, a fin de promover un abordaje más integral y respetuoso de la infancia.
¿Porqué este proyecto?
Muchas infancias son rotuladas o diagnosticadas de manera apresurada con etiquetas que afectan su desarrollo emocional, social y educativo. Es necesario formar a docentes, familias y profesionales para comprender estas realidades sin estigmatizar ni medicalizar comportamientos que pueden ser parte de un desarrollo infantil diverso.
Las infancias merecen ser escuchadas, no clasificadas
Propuesta
Implementar capacitaciones bajo el programa “Infancias Libres de Etiquetas” en articulación con instituciones educativas, equipos docentes, organizaciones sociales y profesionales de la educación y la psicología, garantizando su implementación en distintas escuelas del departamento, promoviendo una mirada crítica y empática de los comportamientos infantiles.
Objetivos
- Desnaturalizar estereotipos que afectan a niños y adolescentes
- Promover vínculos escolares basados en el respeto y la inclusión
- Concientizar sobre el impacto del lenguaje en la autoestima
- Involucrar a docentes y familias en una cultura libre de discriminación
- Impulsar políticas educativas con enfoque en derechos y diversidad
Personas Destinatarias
- Niños y adolescentes del Departamento de San Martín
- Docentes de nivel inicial primario y secundario
- Equipos de orientación escolar
- Organizaciones sociales y comunitarias
- Familias y tutores
Educar sin etiquetas es construir una infancia libre
Fuentes
- Propuestas surgidas desde instituciones educativas y organizaciones juveniles
- Documentos de UNESCO sobre educación en derechos y diversidad
- Experiencias pedagógicas sobre educación emocional y estereotipos
INFO DE PROYECTO
EXPENDIENTE |
7471/2023 |
AUTOR |
Ángeles Ponce |
FECHA DE PRESENTACIÓN |
06/09/2023 |
TIPO DE PROYECTO |
Resolución |
CATEGORÍA |
Juventud e Inclusión |
DISTRITO |
Alto Salvador, Alto Verde, Buen Orden, Chapanay, Chivilcoy, Ciudad, El Central, El Divisadero, El Espino, El Ramblón, Ingeniero Giagnoni, Las Chimbas, Montecaseros, Nueva California, Palmira, Tres Porteñas |
Etapas de Implementación
1
Diseño del programa y contenidos adaptados por niveles escolares
2
Capacitación a facilitadores y docentes
3
Implementación de talleres en escuelas seleccionadas
4
Actividades lúdicas, reflexivas y participativas
5
Materiales gráficos y audiovisuales complementarios
6
Evaluación cualitativa del impacto del programa